Breve descripción general de la comprensión del agua en la Biblia:
El agua tiene un profundo significado en toda la Biblia, ya que simboliza la purificación, la vida y la renovación. Desde las narraciones de la creación hasta las imágenes bautismales, el agua se utiliza para transmitir verdades y lecciones espirituales, ofreciendo ideas sobre la provisión, la limpieza y el sustento de Dios para su pueblo. ahora preguntémonos, “¿qué dice la biblia sobre el agua?”
Cinco versículos o pasajes clave sobre el agua en la Biblia:
1. Génesis 1:2 (NVI): “Y la tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas”. Significado: Este versículo destaca el agua como un elemento presente al comienzo de la creación, que simboliza el poder creativo de Dios y el potencial de vida.
2. Éxodo 14:21-22 (NVI): “Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y durante toda aquella noche el Señor hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este y lo convirtió en tierra seca. Las aguas se dividieron, y el Los israelitas atravesaron el mar por tierra seca, con un muro de agua a su derecha y a su izquierda”. Importancia: La división del Mar Rojo demuestra el poder milagroso de Dios sobre el agua, liberando a Su pueblo de la esclavitud y guiándolos a la libertad.
3. Juan 4:14 (NVI): “pero el que beba el agua que yo les doy, nunca tendrá sed. De hecho, el agua que yo les doy se convertirá en ellos en un manantial de agua que brotará para vida eterna”. Significado: Jesús usa el agua como metáfora del agua viva de vida eterna, ofreciendo sustento espiritual y satisfacción a quienes creen en Él.
4. Mateo 3:16-17 (NVI): “Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Una voz del cielo dijo: ‘Éste es mi Hijo amado; en él tengo complacencia'”. Significado: El bautismo de Jesús en agua significa Su identificación con la humanidad y el comienzo de Su ministerio público, acompañado de la afirmación de Su identidad divina por parte de Dios Padre.
5. Apocalipsis 22:1-2 (NVI): “Entonces el ángel me mostró el río de agua de vida, clara como el cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero en medio de la gran calle de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que daba doce cosechas de frutos y daba su fruto cada mes. Y las hojas del árbol son para la curación de las naciones. Importancia: Esta visión del Apocalipsis retrata el agua como un símbolo de vida eterna, que fluye del trono de Dios y trae sanidad y sustento a todos los que participan de ella.
Una colección de versículos sobre el agua en la Biblia:
“Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación”
— Isaías 12:3
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”
— Mateo 6:34
“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”
— Romanos 6:4
“Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”
— Hechos 10:47
“Pues si vivimos, para el Señor vivimos; si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”
— Romanos 14:8
“Amad, pues, a vuestros enemigos, haced bien, prestad, no esperando de ello nada; será vuestro galardón grande, seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos malos”
— Lucas 6:35
“Un Señor, una fe, un bautismo”
— Efesios 4:5
“Respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; el que tiene qué comer, haga lo mismo”
— Lucas 3:11
“Vino una mujer de Samaria a sacar agua; Jesús le dijo: Dame de beber”
— Juan 4:7
“Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”
— Romanos 8:28
“Me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa la Omega, el principio el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida”
— Apocalipsis 21:6
“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”
— Juan 3:5
“¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas”
— Jeremías 17:13
“Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos”
— Lucas 12:7
“El vino es escarnecedor, la sidra alborotadoraY cualquiera que por ellos yerra no es sabio”
— Proverbios 20:1
“Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; he aquí los cielos le fueron abiertos, vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, venía sobre él”
— Mateo 3:16
“Al que te pida, dale; al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses”
— Mateo 5:42
“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”
— 1 Corintios 12:13
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”
— 1 Corintios 10:31
“Respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, a los pobres es anunciado el evangelio”
— Lucas 7:22
“Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, la otra mitad hacia el mar occidental, en verano en invierno”
— Zacarías 14:8
“Seis días trabajarás, al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey tu asno, tome refrigerio el hijo de tu sierva, el extranjero”
— Éxodo 23:12
“Traed todos los diezmos al alfolí haya alimento en mi casa; probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”
— Malaquías 3:10
“Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”
— Gálatas 3:27
“En lugares de delicados pastos me hará descansarJunto a aguas de reposo me pastoreará”
— Salmos 23:2
“De hacer bien de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios”
— Hebreos 13:16
“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración ruego, con acción de gracias”
— Filipenses 4:6
“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno amará al otro, o estimará al uno menospreciará al otro. No podéis servir a Dios a las riquezas”
— Mateo 6:24
“Esparciré sobre vosotros agua limpia, seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; de todos vuestros ídolos os limpiaré”
— Ezequiel 36:25
“Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; : Digno es el obrero de su salario”
— 1 Timoteo 5:18
“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo fuego”
— Mateo 3:11
“Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor no para los hombres”
— Colosenses 3:23
“Pedro les dijo: Arrepentíos, bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; recibiréis el don del Espíritu Santo”
— Hechos 2:38
“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
— Mateo 6:26
“Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”
— Efesios 5:26
“Toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, recibirán sanidad; vivirá todo lo que entrare en este río”
— Ezequiel 47:9
“Él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; en seguida se bautizó él con todos los suyos”
— Hechos 16:33
“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, lavados los cuerpos con agua pura”
— Hebreos 10:22
“Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago de tus frecuentes enfermedades”
— 1 Timoteo 5:23
“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, mi bendición sobre tus renuevos”
— Isaías 44:3
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”
— Efesios 5:18
“A todos los sedientos: Venid a las aguas; los que no tienen dinero, venid, comprad comed. Venid, comprad sin dinero sin precio, vino leche”
— Isaías 55:1
“Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”
— Colosenses 2:12
“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”
— 1 Pedro 3:21
“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”
— 1 Corintios 16:2
“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”
— Juan 7:38
“Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”
— Juan 4:14
“Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”
— 2 Corintios 9:8
“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, el cuerpo más que el vestido?”
— Mateo 6:25
“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”
— 1 Corintios 6:12
“Me hizo volver luego a la entrada de la casa; he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar”
— Ezequiel 47:1
“Vendré a vosotros para juicio; seré pronto testigo contra los hechiceros adúlteros, contra los que juran mentira, los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda al huérfano, los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos”
— Malaquías 3:5
“Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”
— 1 Pedro 5:7
“Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, agitaba el agua; el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese”
— Juan 5:4
“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; se añadieron aquel día como tres mil personas”
— Hechos 2:41
“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”
— Filipenses 4:19
“Mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días”
— Hechos 10:48
“Pero los afanes de este siglo, el engaño de las riquezas, las codicias de otras cosas, entran ahogan la palabra, se hace infructuosa”
— Marcos 4:19
“Respondió Jesús le dijo: Si conocieras el don de Dios, quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, él te daría agua viva”
— Juan 4:10
“Sé diligente en conocer el estado de tus ovejasY mira con cuidado por tus rebaños”
— Proverbios 27:23
“El que oprime al pobre afrenta a su HacedorMas el que tiene misericordia del pobre, lo honra”
— Proverbios 14:31
“El que oprime al pobre para aumentar sus gananciasO que da al rico, ciertamente se empobrecerá”
— Proverbios 22:16
“Por tanto, id, haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo”
— Mateo 28:19
“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate bautízate, lava tus pecados, invocando su nombre”
— Hechos 22:16
“Vino el Hijo del Hombre, que come bebe, dicen: He aquí un hombre comilón, bebedor de vino, amigo de publicanos de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos”
— Mateo 11:19
“Los afligidos menesterosos buscan las aguas, no las hay; seca está de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé”
— Isaías 41:17
“El que creyere fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”
— Marcos 16:16
“De manera que podemos decir confiadamenteEl Señor es mi ayudador; no temeréLo que me pueda hacer el hombre”
— Hebreos 13:6
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?”
— Romanos 6:3
“Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, perdiere su alma?”
— Marcos 8:36
“También le preguntaron unos soldados, diciendo: nosotros, ¿qué haremos? les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; contentaos con vuestro salario”
— Lucas 3:14
“Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua”
— Jeremías 2:13
“El ojo misericordioso será benditoPorque dio de su pan al indigente”
— Proverbios 22:9
“Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios”
— Marcos 10:27
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”
— Juan 3:16
“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”
— Romanos 13:8
“Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús”
— Hechos 19:5
“El Espíritu la Esposa dicen: Ven. el que oye, diga: Ven. el que tiene sed, venga; el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”
— Apocalipsis 22:17
“Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios del Cordero”
— Apocalipsis 22:1
5 Cinco preguntas sencillas sobre cómo entender el agua en la Biblia:
1. ¿Cómo describe la Biblia el significado del agua?
2. ¿Qué papel juega el agua en las narrativas y el simbolismo bíblicos?
3. ¿Cómo utiliza la Biblia el agua para transmitir verdades o lecciones espirituales?
4. ¿Cuáles son algunas historias sobre el agua en la Biblia y qué nos enseñan?
5. ¿Cómo cambia esto nuestra forma de pensar sobre el agua?