Cinco versículos o pasajes clave sobre como inspirar a nuevos creyentes:
1. 1 Tesalonicenses 1:5-6 (NVI): “Porque nuestro evangelio llegó a vosotros no sólo con palabras, sino también con poder, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Vosotros sabéis cómo vivimos entre vosotros por amor a vosotros. Os convertisteis en imitadores de nosotros y del Señor, porque acogisteis el mensaje en medio de grandes sufrimientos con el gozo dado por el Espíritu Santo”. Significado: Pablo elogia a los creyentes tesalonicenses por su recepción del evangelio y su imitación de Cristo y los apóstoles. De esto podemos ver el impacto transformador de la fe genuina y el gozo que se encuentra en el Espíritu Santo.
2. Mateo 28:19-20 (NVI): “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y ciertamente estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Importancia: Conocido como la Gran Comisión, este pasaje es el mandato para que los creyentes hagan discípulos y les enseñen a obedecer los mandamientos de Cristo, mientras vivimos la misión continua de inspirar y equipar a nuevos creyentes.
3. Hechos 2:42-47 (NVI): “Se dedicaron a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión, a la fracción del pan y a la oración. Todos estaban asombrados de las muchas maravillas y señales que hacían los apóstoles. Todos los Los creyentes estaban juntos y tenían todo en común.” Importancia: La iglesia primitiva en Hechos sirve como modelo para inspirar a nuevos creyentes a través de la enseñanza dedicada, el compañerismo y la vida compartida juntos. Esta es la comunidad y el apoyo mutuo que es tan importante para nutrir la fe y que debemos continuar hoy.
4. Hebreos 10:24-25 (NVI): “Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y todos cuanto más veis que se acerca el día”. Importancia: El autor de Hebreos anima a los creyentes a priorizar la reunión para darse aliento y apoyo mutuo, reconociendo el papel de la comunidad a la hora de inspirar y fortalecer a los nuevos creyentes en su camino de fe.
5. 1 Juan 4:19 (NVI): “Amamos porque él nos amó primero”. Importancia: El papel fundamental del amor de Dios al inspirar a los creyentes a amar y servir a los demás nos da una dirección clara sobre cómo y por qué debemos animar a quienes nos rodean.
Una colección de versículos sobre cómo inspirar a nuevos creyentes:
“Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”
— 1 Juan 3:3
“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”
— Gálatas 6:9
“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”
— Hebreos 13:5
“Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”
— 1 Corintios 12:7
“Así que, hermanos míos amados, estad firmes constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”
— 1 Corintios 15:58
“De hacer bien de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios”
— Hebreos 13:16
“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, para dar su vida en rescate por muchos”
— Marcos 10:45
“Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”
— Romanos 10:13
“Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo ser griego, fue obligado a circuncidarse”
— Gálatas 2:3
“En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?”
— Romanos 3:6
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”
— Juan 3:16
“Hecho este estruendo, se juntó la multitud; estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua”
— Hechos 2:6
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos himnos cánticos espirituales”
— Colosenses 3:16
“Mas buscad primeramente el reino de Dios su justicia, todas estas cosas os serán añadidas”
— Mateo 6:33
“Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos”
— Romanos 1:4
“El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”
— Juan 3:18
“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿cómo oirán sin haber quien les predique?”
— Romanos 10:14
“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él”
— 1 Juan 3:1
“Porque nada hay imposible para Dios”
— Lucas 1:37
“Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan en las oraciones”
— Hechos 2:42
“Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne”
— Romanos 1:3
“Pero el Dios de la paciencia de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”
— Romanos 15:5
“Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación”
— Romanos 15:2
“Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes en todas las iglesias”
— 1 Corintios 4:17
“Considerémonos unos a otros para estimularnos al amor a las buenas obras”
— Hebreos 10:24
“Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí”
— Hebreos 10:7
“No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”
— Hebreos 10:25
“Pero confiamos, más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, presentes al Señor”
— 2 Corintios 5:8
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”
— 2 Timoteo 3:16
“Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehovátome aliento vuestro corazón”
— Salmos 31:24
“Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes”
— 1 Pedro 5:5
“Si es que habéis gustado la benignidad del Señor”
— 1 Pedro 2:3
“Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí”
— Romanos 15:3
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó se entregó a sí mismo por mí”
— Gálatas 2:20
“Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados”
— Hebreos 10:3
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, también al griego”
— Romanos 1:16
“Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones”
— 1 Pedro 4:9
“Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración”
— Romanos 12:12
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”
— Romanos 12:1
“Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación abominables idolatrías”
— 1 Pedro 4:3
“Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho en verdad”
— 1 Juan 3:18
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”
— Romanos 5:8
“Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, esforzaos”
— 1 Corintios 16:13
“Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene”
— 2 Corintios 8:12
“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”
— Romanos 6:23
“Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”
— Romanos 10:9
“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”
— Santiago 5:16
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”
— 1 Pedro 2:9
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, que es galardonador de los que le buscan”
— Hebreos 11:6
“Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, no se cansarán; caminarán, no se fatigarán”
— Isaías 40:31
“Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”
— Hebreos 11:3
“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”
— Romanos 15:4
“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”
— Santiago 4:4
“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente eterno peso de gloria”
— 2 Corintios 4:17
“El Dios de esperanza os llene de todo gozo paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”
— Romanos 15:13
“Por lo cual, animaos unos a otros, edificaos unos a otros, así como lo hacéis”
— 1 Tesalonicenses 5:11
“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo”
— 1 Pedro 5:6
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”
— 1 Corintios 10:13
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor de dominio propio”
— 2 Timoteo 1:7
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel justo para perdonar nuestros pecados, limpiarnos de toda maldad”
— 1 Juan 1:9
“Se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos”
— Hechos 2:3
“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó”
— Efesios 2:4
“Alabando a Dios, teniendo favor con todo el pueblo. el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”
— Hechos 2:47
“He aquí, yo estoy a la puerta llamo; si alguno oye mi voz abre la puerta, entraré a él, cenaré con él, él conmigo”
— Apocalipsis 3:20
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”
— Juan 14:27
“Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”
— Hebreos 3:13
“Todos comieron el mismo alimento espiritual”
— 1 Corintios 10:3
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; esto no de vosotros, pues es don de Dios”
— Efesios 2:8
“Mira que te mando que te esfuerces seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”
— Josué 1:9
“Por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios ante los hombres”
— Hechos 24:16
“Por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios”
— Romanos 3:23
“En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”
— 1 Juan 4:18
“Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, para que creyendo, tengáis vida en su nombre”
— Juan 20:31
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable perfecta”
— Romanos 12:2
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
— 2 Corintios 5:17
“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”
— Romanos 8:31
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”
— Juan 16:33
5 Cinco preguntas a considerar al hablar con nuevos creyentes:
1. ¿Cómo podemos inspirar a nuevos creyentes?
2. ¿Qué dice la Biblia acerca de nutrir la fe de los nuevos creyentes?
3. ¿Qué ejemplos de la Biblia podemos seguir para animar a los nuevos creyentes?
4. ¿Por qué es importante la tutoría y la comunidad para los nuevos creyentes?
5. ¿Cómo inspiran el amor y la gracia de Dios a los nuevos creyentes en su camino de fe?
Breve resumen sobre la inspiración a nuevos creyentes:
Inspirar a nuevos creyentes implica nutrir su fe, brindarles apoyo y aliento y guiarlos en su viaje espiritual. La Biblia ofrece ideas y ejemplos valiosos sobre cómo inspirar y empoderar eficazmente a nuevos creyentes, enfatizando la importancia de la tutoría, la comunidad y el poder transformador del amor y la gracia de Dios.